Ayer, día 22 de enero, Pilar Ramos y Marta Leal participaron en la Jornada sobre la Ley de Comercio Interior de Galicia organizada por el Instituto Pontés de Promoción Económica.

Nuestras compañeras explicaron a los asistentes que, de acuerdo con el artículo 30.1 del Estatuto de autonomía de Galicia, corresponde a esta Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de comercio interior, sin perjuicio de la política general de precios y la legislación sobre la defensa de la competencia en los términos dispuestos en los artículos 38, 131, 149.11 y 13 de la Constitución española.

Conforme a lo anterior, el Parlamento de Galicia aprobó la Ley 13/2010, de comercio interior de Galicia, cuyo objeto principal es atender a las necesidades de los comerciantes y proteger a los consumidores y usuarios, explicándoles a los asistentes las principales obligaciones que deben cumplir conforme a dicha norma.

Asimismo, hicieron hincapié en que, en el ejercicio de las funciones de vigilancia y control, la Dirección General de Comercio ha aprobado mediante la resolución de 19 de noviembre de 2015 un plan de inspección comercial para el año 2016, cuyo objetivo es informar a los comerciantes de los requisitos legales de comercio interior de Galicia y establecer las actuaciones necesarias para velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de comercio interior.

Dicho plan se articula en tres tipos de campañas:

1. Campañas de información de la normativa comercial.

2. Campañas de vigilancia de cumplimiento de la normativa comercial, cuyo objeto es verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Comercio Interior de Galicia en relación a las promociones de ventas, los precios y medios de pago, las devoluciones de productos, las ferias de oportunidades, los horarios comerciales y las ventas a pérdida.

3. Campañas de verificación material de cumplimiento de subvenciones.

 

Ir al contenido