Mañana, día 18 de septiembre de 2021, se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial proclamado por la Organización de las Naciones Unidas con la intención de ahondar en la importancia de equiparar los salarios para puestos de trabajo de igual valor.

Este principio de igualdad retributiva para trabajos de igual valor está reconocido desde hace años tanto a nivel europeo como nacional en la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, y en el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, respectivamente. Dicho principio obliga a empresarios y empresarias a abonar la misma remuneración a todas las personas trabajadoras que desempeñan trabajos considerados de igual valor en el marco de la propia empresa, vinculando a todas las empresas y a todos los convenios y acuerdos colectivos.

Además, en España, se han venido produciendo durante los últimos años importantes avances legislativos en materia de igualdad salarial con el fin de garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades y de no discriminación retributiva entre mujeres y hombres. Para ello, las empresas y los convenios tienen la obligación de integrar y aplicar el principio de transparencia retributiva.

Este año han entrado en vigor el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro retributivo y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Dichas normas regulan los dos instrumentos fundamentales de los que disponemos en nuestro sistema normativo para garantizar la igualdad de retribución entre hombres y mujeres: el registro retributivo y la auditoría salarial. Ambos instrumentos nos permiten conocer la realidad de la empresa a nivel salarial y detectar la existencia de brecha salarial.

Todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda la plantilla, actualizado anualmente y desglosado por sexo, que establezca la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido en concepto de salario base, de cada uno de los complementos salariales y de cada una de las percepciones extrasalariales por cada una de las personas trabajadoras en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

La auditoría salarial permite, mediante una objetiva y adecuada valoración de puestos de trabajo, comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con el principio de igualdad entre mujeres y hombres y si se cumple con la obligación empresarial de igual retribución por trabajo de igual valor.

En el Día Internacional de la Igualdad Salarial se reivindica la igualdad retributiva y para lograrla, aunque se ha avanzado mucho, es necesario el esfuerzo de toda la sociedad y los poderes públicos. Desde Parada y Cotelo queremos poner nuestro granito de arena recordando la importancia de que las empresas cumplan con sus obligaciones en materia de igualdad salarial.

Ir al contenido